Campaña aceituna Nueva Carteya 2017

El litigio por dicho terreno ha involucrado a nuestra localidad con la vecina Baena durante 66 años.

Desde el año 1953 y hasta pleno año 2019 es el tiempo que ha durado la «lucha» entre Nueva Carteya y Baena por la Finca de Monte Horquera. Ahora, La Junta de Andalucía presidida por el Partido Popular y Ciudadanos, da la razón a nuestro municipio y nos otorga dicho terreno.

Esta disputa como decimos, viene desde hace 66 años cuando entonces el Ministerio de Gobernación nos otorgaba dicha finca a todos los carteyanos, un terreno que nos engrandecía por casí 7.000 hectáreas más. En aquel entonces, esto afectaba no solo a nuestros vecinos de Baena sino también a las localidades de Castro del Río y Cabra.

En ese momento, aunque ni Cabra ni Castro del Río se opusieron a la entrega de la finca a Nueva Carteya, Baena sí se opuso, comenzando el largo periodo de litigio.

Ahora, 66 años después, el nuevo gobierno andaluz vuelve el pasado 31 de mayo, a través de la Dirección General de Administración Local, a informar a los ayuntamientos de los cuatro municipios la propuesta de orden de datos identificativos de la línea delimitadora, en el que se le reconoce la fina Monte Horquera a Nueva Carteya.

La Administración Local les concedió la posibilidad de reclamar ante esta propuesta durante el plazo de un mes con el fin de alegar alguna reclamación con justificantes de por medio. Pero ninguno de los ayuntamientos, ni Cabra ni Castro del Río (que en un primer momento tampoco reclamaron), ni Baena.

Una decisión inamovible: La Finca Monte Horquera pertenecerá de manera definitiva a Nueva Carteya

Y esta historia acaba como siempre tuvo que terminnar. Como no ha habido respuesta y alegación por parte de ningún ayuntamiento, la Junta ha determinado que la famosa e histórica finca ya es definitivamente para Nueva Carteya de manera inamovible tal y como viene recogido ya en la documentación cartográfica facilitada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Siempre se dijo que nuestra localidad, Nueva Carteya es un municipio joven que nació a lomos del Monte Horquera baenense. Hoy día ese Monte Horquera baenense es reconocido en plenitud por un pueblo cada vez más grande, no solo ya en extensión sino en la grandeza de sus habitantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.