Entrevista Juanma alcántara castro del rio

Juan Manuel Alcántara. Joven castreño que ama el arte y el dibujo. Puede que estemos ante una joven promesa del arte en nuestro país o al menos, eso es lo que nos trasmiten sus dibujos.

Concurso especial: Juanma regalará un dibujo personalizado

Hoy queremos conocerlo mejor y conocer algunas de sus obras. Pero además, lanzamos un concurso especial en el que Juanma, realizará un dibujo personalizado al ganador y viendo sus dibujos… ¿A quién no le gustaría? Podéis participar o bien en Facebook o bien en Instagram. Si participáis en Facebook, bastará con seguir la página de NCN y compartir la entrevista. Si participáis en Instagram, bastará con seguir la cuenta de NCN y de Juanma, (@juanmalcantara).

Entrevista a Juanma: Conociendo a un artista del hiperrealismo

NCN: En primer lugar, Juanma, ¿Cómo te definirías?

Juan Manuel Alcántara: Me pillas en jaque con esa pregunta, ante todo me definiría como persona como tú y yo, no soy más ni menos que nadie.

Podría decirse que soy como una especie de artista ¿no? No estoy catalogado como tal, por que no hay un título que diga que estoy licenciado en nada, pero dibujo, y expreso de alguna manera arte, que es por lo que estoy aquí.

Amigo de mis amigos ante todo, extrovertido y sobre todo, siempre intento estar de buen humor. Soy muy impulsivo y no pienso nada las cosas, osea no pienso en lo que viene después. Si me gusta algo lo hago, digo, escucho o trabajo pero no estoy pensando mientras lo hago en lo malo y lo bueno que puede venir después. Es lo que me pasa con mis dibujos, la gente me dice dibuja esto, haz lo otro, pero realmente dibujo sin pensar solo por mero aprendizaje de mí mismo.

NCN: ¿A qué edad descubriste tu arte a la hora de dibujar y como te diste cuenta?

JMA: Me encanta responder siempre a esto, porque mis orígenes son para mí lo que más me gustan y mejor recuerdo. Recuerdo que mi primer dibujo, el cual, tú podías observar que se me daba bien dibujar, fue creo que con 7 u 8 años.

Resulta que en la parte de arriba de casa de mi abuela, nosotros, los nietos, teníamos allí nuestra sala de juegos. Y mis primas mayores y mi hermana, que desde aquí mando un saludo, eran las “maestras”. Una de esas tareas que nos mandaban, un ejercicio era dibuja el burro de la canción “mi burro”, ya sabéis cual digo ¿no? “a mi burro, a mi burro le duele la cabeza…” pues yo dibujé un burro con bufanda, y recuerdo que lo dibuje tan bien para la edad que tenía que hasta lo bajaron a la cocina para que lo vieran mis titas y mi abuela.

«¿Os acordáis de los cuadernos de plástica? Yo me auto mandaba la tarea y los hacía en cuestión de 2 días»

Luego ya mis inicios a dibujar sin parar, fue en primaria, ¿Os acordáis de los cuadernos de plástica que había o hay? Pues yo me auto mandaba la tarea y los hacía en cuestión de dos días. Mi profesora Emi me reñía, era lógico, pero yo lo hacía porque me gustaba sentarme en la mesa de mi cocina y no parar de dibujar, luego me di cuenta de que gracias a eso, podía jugar mientras en la clase o dibujar en la última hoja de los cuadernos, que yo tenía varias “ultimas hojas” en cada cuaderno la verdad, y todavía tengo guardados mis primeros dibujos en esos cuadernos. Y hasta actualmente, que gracias el apoyo de mis padres, sobre todo el de mi padre que ha estado ahí para que dibujase y lo tuviera todo las 24 horas, y el de mi familia y amigos, y el de mi novia, soy el dibujante que soy.

NCN: ¿Estudias algo relacionado con el arte o te gustaría estudiar algo?

JMA: Estuve estudiando ilustración en Córdoba en el instituto Mateo Inurria, pero por motivos personales y cosas de la vida, tuve que quitarme.

A la hora de formarme como dibujante, no he estado estudiando mucho para dibujar. Cierto es que estuve apuntado en una academia tres o cuatro meses, y gracias a ello me formó muchísimo a la hora de dibujar retratos y encajar dibujos. Pero como quien dice, en mi vida he dado clases de dibujo ni nada, de hecho he tenido miles oportunidades pero no he cogido ninguna.

«A día de hoy me gustaría estudiar hiperrealismo»

A día de hoy lo que me gustaría estudiar es hiperrealismo, me encantan los detalles a fondo, el juego de brillos y sombras, hay un artista que se llama Emmanuelle Dascanio que hace unas obras impresionantes, llenas de detalles.

Y comics, me encanta los comics, el manga el mundo del anime, todo me flipa. El comic o héroes que me encantan, que más que héroes son  antihéroes, es Lobo y The punisher, el primero es un alienígena con una fuerza brutal, pega hostias sin sentido y le encantan las mujeres y  el heavy metal  y the punisher es un justiciero que le encanta torturar y amenazar a los criminales, es muy inteligente a la hora de planificar sus estrategias. Todo lo relacionado con el universo de Marvel y DC también me fascina.

NCN: Teniendo ese arte a la hora de dibujar, ¿Te atreverías a tatuar tus obras?

JMA: Ya tenía pensado el mundo del tatuaje, no te voy a engañar. Es uno de mis propósitos pero, mis padres aun no lo saben, supongo que cuando lean la entrevista de su niño, se enteraran.

Todos sabemos que el mundo del tatuaje es un mundo complicado a la hora de entrar y tienes que ser muy bueno a la hora de destacar, no porque vendas el tatuaje a 20 euros significa que eres mejor tatuador, lo mismo tatúas como si sufrieras un ataque en cada uno de tus piezas.

Osea que sí, sí tenía pensado tatuar en un futuro cercano, es un mundo que está en auge y no para de crecer ya que la gente se da cuenta que el tatuaje es arte en la piel. Y a mí me encantan los tatuajes bien hechos, con un buen trazo o un buen juego de tintas y sombras. Así que el que esté leyendo este articulo y en un futuro se quiera tatuar ya sabe. Para el 2018 haré un curso de tatuaje y ojalá empiece a hacer algo que me gusta.

NCN: ¿Qué materiales o técnicas son los que más utilizas en tus obras?

JMA: En la mayoría de mis obras utilizo los lápices de grafito, en todas o casi todas, he utilizado muchos materiales, desde acuarelas, a pastel, a lápices de color, a lápices de pastel, carboncillo, óleo practiqué cuatro pinceladas pero se me da fatal, acrílicos he utilizado también.

Pero es eso, a lo que estoy acostumbrado es a los lápices, la goma y el sacapuntas nada más, y un buen papel en el que dibujar. También tengo que decir que a la hora de hacer los grises y demás, tengo la manía de difuminar mucho, a veces la cago haciéndolo otras lo hago muy bien pero es algo de lo que abuso mucho, y para ello utilizo de todo, desde la esquina de una servilleta, hasta un bastoncillo de las orejas o algodón, menos utilizar un difuminador especifico que hay para el dibujo, utilizo de todo.

NCN: Como buen artista que eres. ¿Cuáles son tus sueños? , ¿Has cumplido ya alguno?

JMA: Como sueños tengo muchos, pero uno de los que más me gustaría hacer es ser un ilustrador de pixar o de cualquier compañía de dibujos animados, pasármelo bien con mi trabajo. Hace años tenía un sueño que era aprender a hacer realismo, y no tengo nada más que decir sobre ello, se ve que lo he conseguido en cierta parte, gracias a muchas personas que han estado apoyándome en todo momento.

NCN: ¿Qué temática te gusta más, retratos, paisajes, arte abstracto…?  En este sentido, ¿qué intentas transmitir con tus obras?

JMA: Como temática que me guste más es el retrato, me encanta el ser humano en un dibujo, la anatomía de un cuerpo, la dificultad de dibujar una mano, todo eso me apasiona.

A día de hoy me limito a lo que sé y lo que puedo. Hay una cosa que hago y es que cuando quiero dibujar algo por mi propia cuenta me pongo más dificultad en ello, osea que si hoy estoy dibujando un gusano, mañana dibujaré la mariposa, que si hoy estoy dibujando un vaso, mañana dibujaré el agua caer en el vaso, es como una manera de complicarse la vida, como quien dice, pero esa es mi manera de aprender por mi cuenta.

«Por ejemplo, si hago un dibujo de un águila, quiero transmitir la nobleza, la velocidad, el instinto asesino, todo ello en un dibujo.»

Intento transmitir muchas veces expresiones. Me explico, yo me ciño a lo que veo en la mayoría de mis dibujos, pero me encanta sacar la expresión del protagonista que voy a dibujar. Por ejemplo, si hago un dibujo de un águila, quiero transmitir la nobleza, la velocidad, el instinto asesino, todo ello en un dibujo. Si dibujo a una persona que es feliz intento sacarle partido a ello y sacarle la mayor expresividad posible de la felicidad.

NCN: Sabemos que este mundo es difícil y como en todos, hay mucha competencia pero,  ¿Te gustaría algún día dedicarte plenamente a ello y vivir de ello?

JMA: Lógicamente me encantaría ganar dinero haciendo lo que más me gusta, y es un trabajo el cual, es más mental que físico, porque estas sentado o de píe horas y horas delante de un papel que tienes que rellenar, y siempre es el mismo papel solo varía el relleno.

Gente que me ha pedido un retrato luego le digo el precio a pagar (que son 20 euros de nada) y me salta “pero tío si eso lo haces tú porque te gusta” o se extrañan de que pida dinero por un retrato, entonces pierdo mi valioso tiempo en dibujar tu cara bonita, gratis, para hacerte feliz a ti y al que le guste. No amigo, el arte se paga, más caro o más barato pero hay que pagarlo, todo en esta vida tiene su precio. Como dije en la pregunta de antes, ojalá, trabaje para compañías de dibujos animados, me da igual irme a Japón, china o a Oceanía, si con ello estoy trabajando en lo que me guste.

NCN: Aparte del mundo artístico, ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

JMA: Sobre todo escuchar música, soy un melómano de la música electrónica, no confundamos música electrónica con escuchar EDM (martin garrix o dimitri vegas etc).

Escucho muchísimo drum and bass, house, progressive, techno, minimal, trance, hardstyle, hardcore, frenchcore, etc hay muchísimos estilos. De hecho en YouTube tengo listas de reproducciones larguísimas de cada estilo de música, desde rap, a música relajante chill rap.

NCN: Por último. ¿Qué piensa un chico tan joven sobre el arte en general? ¿Crees que está suficientemente reconocido y valorado en nuestro país o en nuestro entorno más cercano?

JMA: Yo soy un don nadie para opinar de arte, pero creo que hoy en día el artista que trabaja duro y que no se vende ante nadie es el artista que vale de verdad y hoy en día, compañías enormes de arte se dedican como en la música, a crear productos para un público selecto.

Pues yo considero que el arte hoy en día es todo lo que algo quiera transmitir para hacer ver a algo o a alguien un mensaje en concreto o varios mensajes, cambiar de opinión o simplemente agrandarle la opinión que tiene sobre algo.

Yo no pienso que el arte solo sea dibujo, cine, arquitectura… etc. hay más artes en el mundo como un paisaje natural con el sonido de los pájaros y el correr del agua de un riachuelo, y un cielo azul, contemplar eso, es arte. O todo lo contrario, ver una ciudad bajo la lluvia, oler a tierra mojada, ver cómo  la gente corre para no mojarse, el sonido del agua caer del canelón.  Eso para mí es belleza y eso es arte.

No se reconocer si está valorado o no el arte, si está reconocido o por el contrario nadie sabe lo que es un cuadro, solo sé que hay países que piensan que el arte es libertad de expresión y quieren impedir que la gente se exprese artísticamente, prefieren ver el mundo arder a una población feliz y culta. Y amigo mío, el arte es una bala que no tiene final, es algo que nunca se podrá parar por mucho que quieran impedirlo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.