El famoso software especializado en la limpieza de todo tipo de archivos y programas no deseados ha sido infectado por malware despúes de 13 años desde su creación.

La versión 5.33 de CCleaner fue comprometida por un grupo de hackers tras infiltrarse en los servidores de Avast, compañía propietaria de la aplicación. La versión afectada (5.33) fue lanzada el 15 de agosto de 2017. El 12 de septiembre de 2017 salió la versión 5.34, aunque la versión Cloud 1.07.3191 también ha sido afectada.

Desde Piriform, responsable de CCleaner, indicaron que se disculpan por el incidente de seguridad. Comentan que una actividad sospechosa fue identificada el 12 de septiembre de 2017, cuando vieron una dirección IP desconocida recibiendo datos del software encontrado en la versión 5.33.6162 de CCleaner, y la versión 1.07.3191 de CCleaner Cloud, en sistemas Windows de 32 bits.

Avast, por su parte, aseguró en declaraciones oficiales que los usuarios no tienen nada de que preocuparse, dado que han sido “capaces de desarmar la amenaza antes de que pudiera hacer ningún tipo de daño. Los usuarios a estas alturas ya deberían haber recibido una actualización automática que solucione el problema”.

El malware habría sido instalado en el instalador del programa, habiendo afectado a más de 2,27 millones de usuarios, según los expertos. La aplicación ha sido descargada más de 2.000 millones de veces en sus 13 años de historia.

Desde NCN recomendamos que, si eres usuario de CCleaner, debes actualizar inmediatamente. Este es uno de los principales problemas, ya que CCleaner no se actualiza automáticamente y el usuario es el que debe descargar manualmente la nueva versión.

 
Antonio Ramírez Molina
Fundador de NCN - Nueva Carteya. Técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y Técnico Superior en Gestión Y Organización de Empresas Agropecuarias. Apasionado por el mundo de la tecnología. Me gusta investigar todo lo nuevo que va saliendo día a día y me considero un cazador de chollos ^^

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.