Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y NCN habla con Mari Luz Meléndez, Presidenta de AFANCAR Nueva Carteya para conocer mejor la actividad de esta organización y cómo está ayudando a muchas personas en nuestra localidad.


NCN-NuevaCarteya: En primer lugar, y para todos aquellos carteyanos (que seguro que son pocos), que no conocen de AFANCAR, ¿podrías explicarles cuándo nace y qué es? 

Mari Luz  Meléndez Aceituno: Afancar se crea en el año 2010, es una Asociación sin ánimo de lucro, que nace  para ayudar tanto a familiares y cuidadores de personas con cualquier tipo de Demencia , así como a los propios enfermos.

NCN: Muchos carteyanos son conscientes de la gravedad de una enfermedad como el Alzheimer pero, ¿podrías darnos en caso de que los tengas, algunos datos e información acerca de qué supone esta enfermedad? ¿existen muchas familias cartesianas afectadas por esta enfermedad?

Mari Luz  Meléndez Aceituno: El Alzheimer es la enfermedad neurodegerativa mas extendida dentro de las demencias,  Se estima que hay más de 10 millones de casos nuevos de demencia cada año en todo el mundo, es decir, un caso nuevo cada 3 segundos, eso nos puede hacer una idea de la gravedad del asunto, ya que esta enfermedad no solo afecta al enfermo, va vinculada a los familiares también.

A nivel local no tenemos datos, ya que aunque parezca mentira , aun sigue siendo un poco “tabu” hablar abiertamente de ello en la sociedad.

NCN: ¿Qué apoyo aporta AFANCAR a todas estas familias?

Mari Luz Meléndez Aceituno: Para   la familia ofrecemos:

  • Servicio de   atención psico-social.
  • Ayuda psicológica.
  • Recursos   y ayudas sociales y material ortopédico.
  • Cursos de formación para el cuidador.
  • Grupo de autoayuda para familiares y cuidadores.
  • Servicio de asesoramiento jurídico-legal, información, etc.

Trabajamos con personas tanto con demencia como sin ella, ya que entre nuestras prioridades esta la de Prevención, trabajamos para entrenar el rendimiento cognitivo, mediante técnicas adaptadas a cada usuario, creemos en el tratamiento no farmacológico, y enfocamos nuestras terapias a través de ello. Para los usuarios ofrecemos :

-Estimulación y actividad cognitiva.

-Terapia de orientación a la realidad.

-Entrenamiento en actividades de la vida diaria.

-Intervenciones conductuales.

-Reminiscencia.

-Juegos de mesa

-Música.

-Ejercicio físico.

-Terapias con Animales

-Psicoterapia.

-Validación.

-Estimulación multisensorial.

-Masaje y tacto.

-Relajación.

NCN: ¿Con qué apoyo económico cuenta AFANCAR? ¿Qué otras entidades y organizaciones colaboran con vuestra labor? 
Mari Luz  Meléndez Aceituno: Afancar esta federada en CEAFA que es la Confederación Española  de  Alzheimer ,y pertenecemos a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Alzheimer ,a través de ambas entidades tenemos acceso a subvenciones, y a nivel local contamos con el apoyo de la Caja Rural Nuestra Señora del Rosario , de la Caixa y del Ayuntamiento de Nueva Carteya , y a nivel privado con el apoyo de los socios de Afancar.
NCN: Como presidenta de AFANCAR, ¿qué objetivo le gustaría alcanzar dentro de vuestra organización?
Mari Luz  Meléndez Aceituno: Desde 2017 Afancar esta catalogado como Centro Sanitario, que era uno de los objetivos que teníamos pendientes, y como presidenta me gustaría alcanzar muchos más, entre ellos la ampliación de nuestro centro de Terapias, ya que el espacio se nos a quedado muy reducido, debido al número de usuarios que tenemos actualmente, el hecho de contar con un espacio mayor, nos abre el abanico de posibilidades antes nuevos proyectos, como el de un aula de Fisioterapia, objetivo fundamental en cualquier asociación o centro que trabaje con personas de la tercera edad.
NCN: Sabemos que a lo largo del año, realizáis diferentes actividades y que ahora, precisamente por la celebración del día Internacional del Alzheimer tenéis previstas varias actividades en Nueva Carteya. ¿Qué nos puedes contar? 

Mari Luz  Meléndez Aceituno: Desde el año pasado venimos celebrando “Septiembre Mes del Alzheimer” en este mes dedicamos cada viernes a una actividad, la programación de este año a sido la siguiente:

Viernes 7 : Proyección de la película “Iris” en la casa de la cultura.

Viernes 14: Valoraciones psicológicas a modo de prevención en el Hogar del Pensionista.

Viernes 21 : “DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER” Mesa informativa durante la mañana en la plaza Maques de Estella, y por la tarde a partir de las 9, Mural para dejar tu mensaje en el paseo Diego Carro.

Viernes 28: Charla con el equipo medico, sobre Primeros Auxilios , como actuar frente a los atragantamientos , Reanimación Cardiopulmonar… en la Biblioteca Municipal .

Y finalizamos nuestras actividades con la VIII Gala Benéfica de Afancar , que la celebraremos el Domingo 7 de Octubre, en la Caseta Municipal del parque. Dicha Gala estará amenizada con bailes, juegos, una gran Tómbola , paellas, tapas, y muy, muy buen ambiente.

NCN: Si pudiera mandar un mensaje a todas aquellas personas que desgraciadamente acaban de verse afectadas directa o indirectamente por esta enfermedad, ¿qué les diría?

Mari Luz  Meléndez Aceituno: Mi mensaje : Trasmitir a los familiares que se enfrentan a esta cruel enfermedad  que no están solos, que busquen recursos y apoyo que los hay, que se dirijan a Afancar.

Quisiera despedirme con  una frase de un gran escritor y comunicador, Gabriel García Márquez, que dice: La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.