Junto a las fortalezas del Castillo en una Plaza de los Artesanos abarrotada, la primera obra del autor Juanlu Márquez titulada Esclavo de Ti se estrenó el pasado uno de julio en su localidad natal, Castro del Río, con un sold out. Más de 400 personas se acercaron a ver esta pieza teatral sobre moros y cristianos ambientada en el siglo XIV. El alcalde de la localidad castreña, José Luis Caravaca, con los representantes de la Asociación Cultural Villa Cervantina y el Ensamble de cámara Ad Libitum -organizadores ambos- dieron la apertura a esta representación.

Las emblemáticas fortalezas del castillo cobraron fuerza para que el público se adentrara aún más en la historia. Basada en la Crónica de Alfonso XI de Castilla, esta nueva producción teatral se centra en la toma de la Villa de Castro de los moros frente a unos cristianos a los que solo les interesa el poder. Las temáticas que se aprecian en esta pieza dramatúrgica son varias, entre ellas la desorientación amorosa, la desintegración social, la astucia y el maltrato físico y psicológico a los hijos.

Si algo destaca en esta obra compuesta por un elenco de 21 personas es la comunicación no verbal. Márquez afirma que «junto a la expresión corporal podemos expresar los sentimientos y transmitirlos mediante el cuerpo», ya que él tiene una cosa muy clara: el cuerpo siempre comunica. «Es más bonito y más interesante dejar algo caer que dejarlo todo dicho para que cada uno piense, opine y se lleve lo que le haya expresado cada movimiento», prosigue.

Además del elenco, los seis miembros del ensamble de cámara Ad Libitum tocaron melodías de la época en directo durante el trascurso de la pieza teatral y dos fueron las voces que amenizaron. Si algo tiene claro el autor de esta obra es que sin el esfuerzo de todos no habría sido posible. A lo largo de los tres actos que conforman la obra se realizó un descanso para que toda persona que quisiera se acercara a la barra de la Asociación Cultural ‘Villa Cervantina’ a consumir.

Esta obra, en la que han colaborado tanto el Ayuntamiento de Castro del Río como la Diputación de Córdoba, puede que no cierre sus puertas aún. Juanlu Márquez contaba a NCN que «está teniendo arropamiento por algunos pueblos, así que a ver si hay suerte».

Aquí abajo se contempla un momento de la obra. Y en este enlace, fotografías realizadas por Pedro J. Miranda Bello del estreno de Esclavo de Ti.

 
Brian Bujalance
Si algo sé con 19 otoños es que hay que luchar contra las adversidades y cumplir los sueños. Intento dejar huella por cada rincón por el que paseo mientras lo descubro y me voy descubriendo a mí mismo. Escuchar, hablar e informar, de ahí que el periodismo sea mi pasión y vocación. Presentador del programa radiofónico El Viático (2016 - 2017). Estudiante de Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.