Un tribunal de Los Ángeles (California) condenó el pasado viernes a Johnson & Johnson (J&J), el gigante de los productos de higiene y de farmacia, a pagar 417 millones de dólares (unos 353 millones de euros) a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar durante años el polvo de talco de la marca en la zona íntima. La condena se basa en que J&J no advirtió correctamente del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco.

se trata de la mayor condena hasta ahora contra Johnson & Johnson

Según ha informado el diario Los Ángeles Times, se trata de la mayor condena hasta ahora contra Johnson & Johnson. Pero no es la primera sentencia al respecto. En mayo de este año, un juez de San Luis, en Misuri, condenó a la empresa a pagar 110 millones de dólares a una mujer de Virginia, que aseguró haber usado el talco durante 40 años y que fue diagnosticada en 2012 con cáncer de ovario.

Asimismo, el año pasado otras tres mujeres ganaron demandas similares en los tribunales, por las que J&J tuvo que pagar 72, 70 y 55 millones a cada una. Aunque también se han llegado a desestimar otros casos por falta de pruebas. Por otro lado, todavía hay más de 300 demandas pendientes en California y más de 4.500 denuncias en todo el país por casos similares.

El caso ahora sentenciado fue presentado por Eva Echeverria, de 63 años, a la que se le diagnosticó un cáncer de ovarios en 2007, tras utilizar el talco de la marca en su zona genital durante años. A Echeverria se le extirpó el tumor, pero no pudo asistir al juicio por su delicado estado de salud, según uno de sus abogados.

“Estamos agradecidos por el veredicto del jurado en esta materia”, ha señalado su abogado Mark Robinson, quien también ha asegurado que Johnson & Johnson trató de “ocultar la verdad durante muchos años”.

La compañía, por su parte, ha anunciado que apelará contra el veredicto. “Apelaremos porque, basándonos en la ciencia, estamos convencidos de la seguridad de los polvos de talco Johnson’s Baby Powder”, ha declarado la portavoz de la empresa Carol Goodrich.

 
Sonia Burrueco
Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Apasionada de la cosmética natural y ecológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.