La bandera cuelgo por segundo año en el balcón del Ayuntamiento de Nueva Carteya. Foto: Julio Rojano.

La bandera de la Segunda República española ha vuelto a colgar en el balcón central del Consistorio de Nueva Carteya el 14 de abril, fecha en la que se promulgó hace 87 años, en 1931. Por segundo año consecutivo, el gobierno municipal ha querido mostrar la “solidaridad con los represaliados del bando republicano durante la Guerra Civil y la dictadura franquista posterior”.

Ofrenda floral de IU a Francsico Pérez Serrano. Foto: Julio Rojano.

Esta acción ha mostrado un desacuerdo entre gobierno municipal y oposición desde su implantación. La concejala de Cultura y Fiestas, Herminia López, considera que, puesto que es una propuesta aprobada en pleno “sí que representa al pueblo“. Piensa que no debe haber crítica alguna porque “el Ayuntamiento representa a todos los carteyanos y carteyanas por igual”.

En contraposición, la Secretaria General del PSOE de Nueva Carteya, Auxiliadora Muñoz, ha objetado que “el Ayuntamiento no es la sede de IU, es una institución que nos representa a todos, y como respeto a todos los carteyanos, no se ha de poner. Que la cuelguen en el balcón de su sede o donde quieran”. La líder de la oposición ha expresado, además, que no están en contra del reconocimiento a los caídos, “lo vemos justo y necesario”.

La puesta de la bandera en el edificio público se realiza por la moción presentada en pleno hace tres años. El 20 de abril del 2016, el gobierno de IU impulsó una iniciativa en la que se exponía que cada 14 de abril se pusiera la bandera en el ayuntamiento “en homenaje a todas las personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista, entre ellos 79 vecinos y vecinas de nuestro pueblo”. La moción fue aprobada con los votos a favor de IU (9) y la abstención del PSOE (4).

El año pasado, cuando se colgó por primera vez, numerosos periódicos regionales y nacionales se hicieron eco de la noticia. La subdelegación del Gobierno en Córdoba rechazó “tajantemente” su colocación en el Ayuntamiento en un comunicado emitido. El motivo: vulneraba “la Ley de Banderas, que recoge que solo las enseñas oficiales pueden ondear en edificios de administraciones públicas”. López contesta que “en ningún momento ha ondeado la bandera tricolor en el Ayuntamiento; se ha colocado sobre el balcón“.

IU CELEBRA EL DÍA DE LA II REPÚBLICA

Bajo el lema ‘Nueva Carteya con la República’, IU, PCE y CCOO organizaron distintas actividades en conmemoración del 14 de abril. La proyección del documental ‘Dejadme llorar. El Genocidio olvidado’ fue la primera. El domingo día 15, realizaron una ofrenda floral a las víctimas del franquismo, entregaron carnets del PCA y disfrutaron de una copa y arroz republicano.

 
Brian Bujalance
Si algo sé con 19 otoños es que hay que luchar contra las adversidades y cumplir los sueños. Intento dejar huella por cada rincón por el que paseo mientras lo descubro y me voy descubriendo a mí mismo. Escuchar, hablar e informar, de ahí que el periodismo sea mi pasión y vocación. Presentador del programa radiofónico El Viático (2016 - 2017). Estudiante de Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here