Escuela de música Nueva Carteya
Fotografía de Tomás Oteros

En primer lugar Javier, encantado de saludarte y poderte realizar esta entrevista para el Diario de Nueva Carteya.

Muchos conocen o saben de la existencia de la Banda de Música de nuestra localidad, pero quizás sean muy pocos los que conocen nuestra escuela de música.

NCN: Con el objetivo de conocer precisamente eso, ¿nos puedes contar un poco en qué consiste la Escuela de Música de Nueva Carteya?

Francsico Javier Luna: Para comenzar y de manera introductoria, decir que lo que se pretende en la Escuela de Música  de Nueva Carteya es obtener el reconocimiento del valor que la música puede llegar a tener en el descubrimiento de las capacidades creativas del alumno en los campos intelectual y emocional,  además de potenciar el sentido cooperativo a través de la práctica en grupo.

El juego es muy importante en cada clase de música

La función  de esta escuela es la de acercar la educación musical a todos aquellos que la deseen, sin hacer distinciones basadas en el talento, la edad o la capacidad económica, ofreciendo  un plan abierto en el que tengan cabida todas las capacidades, adecuándose a las distintas posibilidades de formación y acogiendo distintos tramos de edad.

El sistema de trabajo utilizado en la clases esta creado por el maestro. El juego es muy importante en cada clase de música. Suelo intentar que esté dentro de mis clases ya que despierta espontaneidad, imaginación, sociabilidad, atención, observación, movimiento, memoria, etc.  y además es un factor totalmente motivador dentro de las clases.

Durante el desarrollo de las distintas actividades los bloques de contenidos se interrelacionan ya que un mismo contenido es abordado desde distintos bloques, en función de la triple perspectiva: conceptual, procedimental y actitudinal.

banda de música nueva carteyaSiempre intento partir de lo más cercano que dicha persona posee, es decir, cuerpo y entorno de tal manera que los aprendizajes son vividos y asimilados corporalmente, utilizando para ello: movimiento, expresión corporal, canciones, manejos de instrumentos, juegos sonoros, etc.  que llevan a captar las actividades y asimilarlas.

Los métodos que utilizo para las clases son: desarrollo oral y vocal, instrumental, movimiento y lenguaje musical. Además de trabajar estos métodos, propongo también trabajar  una serie de actividades de conjunto (familia de instrumentos, música cofrade, música de concierto, etc.) con el objetivo de enriquecer la música y la cultura que nos rodea.

Todos los alumnos que estén inscritos y posean instrumento y conocimientos necesarios para ello pueden participar en agrupaciones instrumentales que propongan la Banda de Música. Estas actividades deben ser una finalidad prioritaria, por cuanto permiten comprender la dimensión comunicativa y cooperativa de la interpretación musical.

Estas actividades constituyen una valiosa proyección cultural porque representan a la Escuela de Música en su ámbito municipal y regional, promueven intercambios con otras Bandas de Música y posibilitan el desarrollo de la música a través de la formación de bandas, orquestas, etc.

 NCN: ¿Cuáles son los objetivos que persigue esta escuela?

FJL: Los  objetivos que perseguimos son:

1. Fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música (Música y Movimiento.) Porque están demostrados los aspectos positivos que aporta a la persona la práctica musical a edades tempranas.

2. Ofrecer una enseñanza instrumental orientada tanto a la práctica individual como de conjunto, para que el alumno tenga conciencia y disfrute de la música individualmente o dentro de un conjunto.

3. Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental. Por supuesto la enseñanza instrumental debe estar complementada con otras materias como: lenguaje musical, conjunto instrumental, historia de la música, armonía etc., para una formación completa.

 4. Fomentar en los alumnos el interés por las agrupaciones instrumentales, donde el alumno comprenda el significado de su formación musical al posibilitarle la participación dentro de un grupo y además supone el desarrollo de su socialización.

5. Organizar actuaciones públicas y participar en actividades musicales de carácter aficionado. El alumno demuestra ante el público lo aprendido, con el goce y satisfacción que ello supone.

6. Desarrollar una oferta amplia y diversa de educación musical, sin límite de edad. Cada alumno tiene la opción de elegir lo que quiere aprender y no se le pedirá ninguna edad determinada en función de la especialidad que elija

7. Orientar en aquellos casos en que el especial talento y vocación del alumno aconseje el acceso a una enseñanza de carácter profesional, proporcionando en su caso la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza en el Conservatorio Profesional.

8. La educación musical como enriquecimiento personal y colectivo. Valores adicionales en la cultura de una persona o colectivo.

9. Cultivo de todas las tendencias musicales. Libertad para que cada alumno elija el estilo musical en el que se quiera desenvolver.

10. Apoyo a la educación musical en las Escuelas infantiles y centros de Primaria y Secundaria. Es una forma de facilitar y complementar la importante labor que se lleva a cabo en estos centros de enseñanza general, mediante conciertos y colaboraciones con las actividades musicales que se desarrollen en estos centros.

11. Animación musical del Municipio. Participación de todos los ciudadanos ya sea como protagonistas o espectadores, dando oportunidad de interpretar y escuchar música en directo por vecinos de la localidad.

NCN: Para animar a todos los amantes de la música, ¿por qué deben de apuntarse a nuestra escuela de música?

FJL: Porque la práctica musical conlleva  múltiples  beneficios. Está demostrado que el estudio y la práctica musical desarrolla extraordinariamente la capacidad matemática y la capacidad intelectual en general, al ser una actividad que incluye unos conocimientos técnicos muy ligados con la parte intelectual y otros artísticos íntimamente relacionados con la parte emocional de nuestro cerebro. La práctica de este arte nos hace más sensibles ante el mundo que nos rodea y destaca el lado humano de las personas por encima del materialismo y el espíritu competitivo que impera en nuestra sociedad. 

Podemos afirmar con claridad que la práctica musical desarrolla el intelecto y la sensibilidad.

NCN: Si deciden animarse algunos carteyanos, ¿Cuáles serían los pasos para poder inscribirse en la escuela de música?

FJL: Sería muy sencillo, con tan solo bajar al local donde se imparten las clases de Música, ya bastaría. Una vez allí ya les diré los pasos a seguir.

NCN: Como dato curioso, ¿cuáles son los instrumentos que más destacan en la escuela? Es decir, ¿cuáles son los que los alumnos más practican?

FJL: Los instrumentos que más destacan y que más practican en la Escuela de Música de Nueva Carteya son los instrumentos de viento-madera (flautas traveseras, clarinetes, saxofones altos). Aunque debo decir,  que la Banda de Música se debe complementar con las otras familias de instrumentos que existen, como viento metal (trompetas, fliscornos, cornetas, trombones, bombardinos, tuba) y de percusión (tambor, caja, batería, bombo, platos e instrumentos de pequeña percusión).

La elección de cada instrumento recae sobre el alumno ya que eso conlleva que el alumno disfrute de la música. Creo que de esta forma es mucho más fácil que se interesen y que algunos quieran profundizar en ella, e incluso que deseen llegar a ser buenos intérpretes.

NCN: ¿Retos que la escuela de música de Nueva Carteya le gustaría alcanzar en un futuro próximo?

FJL: El reto que nos gustaría alcanzar sería la de tener  más alumnos en la Escuela de Música de Nueva Carteya, lo que conllevaría el crecimiento de la Banda de Música.

 

NCN: Muchas gracias por darnos a conocer un poco mejor a la Escuela de Música de Nueva Carteya.

 

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.