Desde su estreno en abril del pasado año, Las Chicas del Cable no han dejado indiferente a nadie. Han conseguido llegar al corazón de millones de personas y dar la vuelta al mundo reclamando los derechos de los que carecían las mujeres en 1929. Aparentemente una serie de época, pero con un trasfondo que no deja salir de la serie a quienes se adentran en ella. Entonces, ¿qué ha hecho que esta serie triunfe?

  1. Es la primera serie española de Netflix. La cinematografía española atrae y repele a partes iguales. Aunque se pueden encontrar muchas películas y series producidas en el país en la plataforma, solo esta es original de la cadena, algo que puede resultar curioso para los espectadores.
  2. La trama que ocupa. Ambientada a finales de los años 20, cuatro mujeres se enfrentan a una España machista para conseguir sus derechos. Amor, desengaño, mentira, pasión, violencia, miedo, valentía y, sobre todo, secretos a los que tendrán que hacer frente para protegerse.
  3. El mensaje que transmite. Una lucha constante por la libertad. Un mensaje feminista que se advierte desde la primera escena. Mujeres independientes, que intentan romper las cadenas que les pone la sociedad, incluida su familia.
  4. Frecuenta temas de actualidad. La transexualidad, la bisexualidad, la homosexualidad… se tratan en personajes que batallan sentirse bien consigo mismos.
  5. La música. Una música inspiradora e innovadora que renueva el ambiente que se proyecta. Muy diferente a la de la época en que se recrea.
  6. El lugar en que se ambienta. Un Madrid vintage, luminoso y, a su vez, lleno de sombras. La compañía de teléfonos, ubicada en plena Gran Vía madrileña, es el escenario principal de las acciones de la serie. Un plató al que quisieron dar un toque parisino, aunque con algunos rasgos de los edificios que adornaban Madrid por aquel entonces.
  7. La personalidad de las chicas. Lidia/Alba, Carlota, Ángeles, Marga y Sara son unas chicas con un carácter muy diferente al de las mujeres de la época. Luchan para conseguir aquello que quieren e incluso para salvarse la vida. Juntas intentan tener una vida mejor y hacen que su trabajo sea valorado en la empresa durante toda la serie, porque “nosotras somos los pilares de la empresa”.

Sin duda, un fenómeno de masas que triunfa más allá de nuestras fronteras y ya ha sido traducida a inglés, alemán, italiano y francés. Una serie “necesaria”, según expresaban en una entrevista las actrices que dan vida a los personajes de la obra.

A partir de su éxito en la primera temporada, se puso en marcha el rodaje de una segunda parte que se estrenaría el 25 de diciembre de 2017. Una composición de ocho capítulos por temporada que narra el cambio de la vida de estas mujeres cuando empiezan a trabajar en una compañía de telecomunicaciones de Madrid. Hace unos días se anunciaba que se estrenaría una tercera temporada durante 2018.

 
Alba Moreno
Tengo claro que hay que ir más allá de los límites, que la vida no da segundas oportunidades y que somos juguetes del destino. Soñadora, melómana, enamorada de la literatura y de Jane Austen y, como tal, romántica. Estudio Periodismo y Ciencia Política en la URJC de Madrid y escribo cuando nadie me ve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.