Las cuentas de ‘Sé quién eres’ llegaron a Instagram hace unos meses y desde entonces su número de seguidores no ha dejado de subir, prometiendo a los usuarios acertar algunos rasgos de su vida privada.

Este tipo de cuentas se popularizaron en inglés primeramente con nombres como I Know You Very Well o I Know You Exactly You Are y no tardaron en extenderse a otras partes del mundo, entre ellas España. Los usuarios suelen ser adolescentes que se sienten atraídos por el juego, que es muy sencillo. A cambio de cumplir requisitos promocionales como seguir diversas cuentas, dar likes, mencionarles en una historia de la red social y mencionar a amigos en los comentarios de las imágenes del perfil, los dirigentes de las cuentas prometen adivinar aspectos de su vida.

Sin embargo, las adivinaciones suelen ser falsas, e incluso se repiten en otras cuentas con el objetivo de captar la atención de más personas. Este timo les sirve para conseguir muchos seguidores en muy poco tiempo, pudiendo así hacer publicidad pagada en sus cuentas mediante los recursos que ofrece la red social. Una vez han conseguido miles de seguidores, borran todas las imágenes y cambian el nombre de la cuenta para seguir obteniendo followers.

Son muchísimos los perfiles que a día de hoy siguen instalados en Instagram, como sequien.eress sequieneres_cordoba, y algunas superan incluso las decenas de miles de seguidores.

La policía avisaba que “pueden utilizar nuestra información para venderla a bases de datos, suscribirnos a servicios de pago sin consentimiento o instalar malware en nuestros dispositivos”. Además, aconsejaba no seguir cuentas de las que desconfiemos y no pinchar enlaces sospechosos ni facilitar datos personales.

Desde NCN recomendamos prestar especial atención a las redes sociales de los jóvenes que se interesen por estas cuentas y denunciarlas para evitar lo que indicaba la policía.

 

 
Alba Moreno
Tengo claro que hay que ir más allá de los límites, que la vida no da segundas oportunidades y que somos juguetes del destino. Soñadora, melómana, enamorada de la literatura y de Jane Austen y, como tal, romántica. Estudio Periodismo y Ciencia Política en la URJC de Madrid y escribo cuando nadie me ve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.